noviembre 22, 2016

Todo lo que debe saber sobre el índice móvil de Google

Google empezó a experimentar un índice basado en contenido móvil, lo que significa que el contenido presentado en este índice sería principalmente de sitios web adaptados a móvil, y que el ranking también se va a afectar, dando prioridad a sitios web adaptados a móviles. Es lógico que lo van a hacer, ya que la mayoría de los internautas realizan búsquedas desde sus aparatos móviles.

A continuación todo lo que sabemos hasta al momento de este cambio:

¿Cómo va a funcionar el índice móvil? El índice de Google está compuesto de todas las hojas web que Google encontró e indexó mientras escaneaba diferentes páginas web. Hasta hoy Google hizo esta labor desde el punto de vista de navegador de ordenador, y desde ahora lo va hacer desde punto de vista de navegador móvil. El índice actual sirve para los dos tipos de internautas, los que navegan desde ordenador y los que navegan desde celular y cuando Google detecte que estamos navegando en celular, activará el sistema de ranking que es apto para celulares. En el índice móvil, que también sirve para los dos tipos de internautas, se da prioridad a resultados de páginas web adaptadas a celulares.
¿Qué pasa con las páginas web que no tienen versión móvil? Google confirma que aunque su página web no esté adaptada a móviles, de todos modos la van a seguir indexando.
Si nuestra página web tiene versión móvil, tenemos que asegurarnos de que el contenido y los enlaces son similares a la versión no móvil para asegurar que Google le dará la misma visibilidad como le dio a la versión no móvil. Si la versión móvil tiene menos contenido que la versión no móvil, es probable que se limite el número de hojas que aparecerá en el nuevo índice móvil. Esta es la razón por la que Google recomienda no tener dos versiones, si no una página web responsiva, o sea que se adapte a cualquier tipo de navegador, ya sea móvil u ordenador. Se puede lograr el mismo contenido con dos versiones, pero hay más margen de error.
¿Cómo se va afectar el ranking? Google va a basar su ranking en las señales que capta de la versión móvil y no en la versión de ordenador. O sea, que la versión móvil tiene que quedar muy optimizada para poder rankear como la versión de ordenador; por ejemplo, la velocidad de su versión móvil determinará el ranking no solo de la versión móvil, sino también de la versión de ordenador.  Puedes usar Web CEO para revisar la optimización de su versión movil, checa la siguiente foto:

optimizacion-movil

Como mencionamos antes, si la versión móvil es más escasa en contenido a comparación de la versión de ordenador, esto tendría impacto sobre la visibilidad. Lo mismo con links, si la versión móvil goza de menos enlaces de la versión de ordenador, el ranking puede ser afectado. Con WebCEO puedes usar el rank tracking para revisar el ranking en el indicé movil y compararlo con el ranking del indicé de ordenador.

ranking-tracker

¿Cuándo vamos a experimentar todos estos cambios? Pues Google ya empezó a manejar dos índices, pero la idea es tener finalmente solo un índice que va servir a los dos tipos de navegación (móvil e ordenador). Cabe mencionar que los usuarios no pueden identificar qué índice está operando para ellos y no es algo que puedan controlar.
Respecto el uso de canonical, Google menciona que no hay que hacer ningún cambio en el uso de los canonicals. Consulta todas las herramientas SEO que tiene WebCeo para analizar tu ranking de posiciones en Google.